QUE SON LOS ACEITES ESENCIALESque son los aceites esenciales

En este post de hoy te quiero dejar claro que son los aceites esenciales, para que no te quede ninguna duda al respecto y lo puedas diferenciar claramente de lo que son aceites vegetales u otras sustancias.

Los aceites esenciales son sustancias volátiles aromáticas producidas en la naturaleza por ciertas plantas, flores, árboles, arbustos, semillas, frutos y bayas que se pueden extraer en forma líquida.

Solo el 1% aproximadamente de las especies son susceptibles de extraer aceites esenciales. Es decir, en potencia hay unas 3000 especies diferentes de aceites esenciales, pero en realidad se elaboran sobre 400.

[useful_banner_manager banners=3 count=1]

Desempeñan un papel de protección en la planta, repeliendo a insectos que podrían dañarla. Es como la sangre de la planta. Son altamente concentrados y poderosos y no contienen prácticamente nada de grasa.

En la actualidad la gran mayoría de las extracciones de lo que son aceites esenciales se realizan por tres métodos, aunque existen mas.

QUE SON LOS ACEITES ESENCIALES Y COMO SE EXTRAENque son los aceites esenciales

Uno sería el presado en frío que se utiliza para la elaboración de aceites en cítricos como el limón, pomelo etc. Se trata de, por medio de una máquina especializada que exprime la cáscara del cítrico para extraer el aceite. Para que te formes una ligera idea, para la elaboración de un kilo de aceite de limón, se necesitan al menos 3000 limones.

Un método muy extendido para la elaboración de aceites esenciales es la destilación al vapor. Aquí se coloca la materia prima con agua y se calienta produciendo vapor, que luego se convierte en aceite esencial y lo que se conoce como hidrolato, que tiene las mismas propiedades que el aceite, pero con mucha menos intensidad.

También se pueden elaborar aceites esenciales por medio de solventes, sobre todo para el caso de las flores.

[useful_banner_manager banners=3 count=1]

Para que tengas una idea de lo costoso que puede ser elaborar los aceites esenciales, se necesitan entre 40 kilos y 3000 en algunos casos como la rosa, para la elaboración de un kilo de aceite. Es por eso lo elevado del precio, sobre todo si tiene pureza y es ecológico, sabiendo todo esto aprecias con mas valor lo que son los aceites esenciales.

Existen aceites sintéticos aptos para perfumería, pero no para uso terapéutico.

En la mayoría de ocasiones es bueno mezclar un aceite esencial con uno vegetal que hace de portador y también tiene ingredientes terapéuticos.

Durante siglos las personas sabian lo que son los aceites esenciales y se utilizaron como medicamentos, para cocinar, y como productos de cosmética y perfumería. A partir del siglo diez y nueve dio comienzo a la nueva aromaterapia demostrando la capacidad terapéutica desde un ángulo holístico.

Si estás embarazada o bajo tratamiento consulta a tu doctor.

Si te gustó este post deja aquí abajo un comentario.

Alfredo Sánchez

concentrados@alfredosandor.com

http://www.concentrados.es

whatsapp 698267757

Comentarios en Facebook

1 comments

Deja un comentario