LO QUE NADIE TE HA CONTADO DE LOS PERFUMES

LOs perfumes se vienen apreciando desde la antiguedad.
pop_corngirl

Desde tiempos remotos, que la humanidad descubrió la fragancia de algunas plantas y flores. Con el tiempo se crearon métodos para poder extraer los aceites esenciales de la naturaleza y se dieron cuenta que eran terapéuticos, aparte de un placer sensorial para la nariz.

Todas las grandes civilizaciones, apreciaron los perfumes.Los antiguos egipcios utilizaban conos perfumados sobre la cabeza, aunque también los chinos, persas y árabes los utilizaron desde tiempos antiguos.

En la actualidad, gracias a la investigación química, los perfumistas han podido utilizar olores que no se hallan en la naturaleza y también reproducir olores naturales que no permiten ser destilados.

A continuación, te voy a contar algunas formas muy peculiares de producir perfumes, que por cierto, cada vez se suelen utilizar menos.

ESENCIAS DE ORIGEN ANIMAL PARA ELABORAR PERFUMES

Una de las materias primas para la realización de perfumes es la de procedencia animal. Esto es cada vez más escaso y por regla general, se trata de secreciones que ciertas especies producen como reclamo sexual o protección. Estas sustancias suelen presentar en estado puro un olor y aspecto nauseabundo. Cuando son sometidas a diversos procesos se convierten en productos de gran finura, que los perfumistas usan para acentuar la persistencia o la sensualidad de sus creaciones.

Por regla general las esencias que se vienen utilizando para la elaboración de perfumes son de origen vegetal y eso está muy bien. Las de origen animal tienen una variedad muy limitada, porque en perfumería solo se suelen emplear cuatro, que son el almizcle, el castor, el ámbar gris y la civeta.

El ámbar gris es la concreción intestinal de ciertos cetáceos, como el cachalote, que está formada por una materia negra y pastosa que está segregada en su estómago para la protección de los cefalópodos de los cuales se alimenta. De vez en cuando, el animal excreta esa sustancia, además de los desechos estomacales, y esta  queda suspendida en la superficie del mar, y es ahí donde se recoge.Despues de un periodo de secado, su horrible olor a pescado putrefacto, se convierte en aromas de notas marinas, que aporta las características a las fragancias ambarinas. Esto se suele utilizar mucho en fragancias masculinas y ciprés.

[useful_banner_manager banners=3 count=1]

El almizcle es una secreción glandular odorífera que el almizclero macho usa como reclamo sexual. El almizclero del Himalaya es el que mas almizcle proporcionaba hasta que se obtuvo el almizcle sintético. De la cabritilla almizclera también se obtenía almizcle, el ratón almizclero y el buey almizclado. Esta sustancia es de un olor penetrante y amoniacal, que adquiere notas persistentes y sensuales tras un refinamiento en tintura alcohólica.

Otros de los animales que también se obtiene esencias es el castor. Es un roedor relativamente anfibio, que tiene una energía incansable para construir diques. Hoy en día se cría en granjas por el valor de su piel. Sus glándulas tienen un olor muy valorado para perfumes con connotaciones a cuero.

De la civeta también se extrae esencias para perfume. Es criado en cautividad desde hace siglos en etiopia. Segrega una grasa en una glándula en forma de bolsa situada en el extremo final del recto. Esa grasa se extrae por medio de un raspado, que cuando se diluye en alcohol y debidamente macerada durante un tiempo a una luz y temperatura específica, constituye la famosa tintura de civeta, que se utiliza en los mejores perfumes del mundo de la familia de los chipres.

Te aconsejo visitar el blog de Oscar, aqui te habla de crecimiento personal.

Si te ha gustado este post, me puedes ayudar compartiendolo.

En caso de estar embarazada o bajo tratamiento médico, consulta a tu doctor

Fuente: Mi Nariz y Yo   Reflexiones de un perfumista.  Jimmy Boyd

Alfredo Sánchez

concentrados@alfredosandor.com

http://www.concentrados.es

whatsapp 698267757

Descargo de responsabilidad: Esta información solo tiene el propósito de educar. Los aceites esenciales y el post, no tienen la intención de curar, tratar, diagnosticar o prevenir enfermedades o heridas, deberá, ante todo, consultar a su médico.

 

 

 

Comentarios en Facebook

Deja un comentario