COMBATIR LA ANSIEDADcombatir la ansiedad

Lo primero de todo es tener bien claro lo que diferencia el estrés de la ansiedad. El estrés está producido por la presencia de un factor estresante, lo cual es bastante racional y hasta saludable. Pero se puede considerar ansiedad al estrés que continua, una vez desaparecido el estrés disparador.Es aquí cuando se debería actuar para combatir la ansiedad.

Con el estrés existe tensión emocional o física, que procede de una situación que te hace sentir miedo, nervios o furioso. En pequeñas dosis podría ser bueno, como por ejemplo para evitar riesgos etc., si perdura en el tiempo se podría considerar un problema mayor y sería conveniente tomar medidas para combatir la ansiedad y rebajar este estado.

Se podría considerar por lo tanto dos tipos de estrés, el primero, llamado estrés agudo, se diría que es hasta saludable, porque se experimenta en situaciones que requieren ese máximo de centramiento para afrontar situaciones peligrosas, o bien que se requiera toda nuestra atención para no cometer errores .

[useful_banner_manager banners=3 count=1]

El otro estrés llamado crónico es el que perdura en el tiempo. Piensa en situaciones como problemas económicos, malas relaciones de pareja etc. Es aquí donde debes reaccionar, tomar conciencia del problema y afrontar todos los frentes posibles a tu alcance para solucionarlo.

El cuerpo, frente al estrés, libera hormonas, que te hacen estar mas alerta, los músculos se tensionan y el pulso aumenta. Como puedes dilucidar, esto es beneficioso cuando existe una situación que lo justifique, pero si se extiende en el tiempo es perjudicial, porque estos síntomas físicos están alterados continuamente, sin razón alguna. Si continua en el tiempo puedes  sufrir ansiedad y como consecuencia otros problemas como acné, eczema, obesidad, diabetes, etc. Si ya se tuviese un problema físico, el estrés no ayuda nada a solucionarlo, todo lo contrario.

 

COMBATIR LA ANSIEDAD: ALIMENTOS QUE AYUDAN

combatir la ansiedad

Existen alimentos que ayudaran a combatir la ansiedad y cuanto mas te refuerces por todos los frentes posibles, mucho mejor.

Bayas: Lo que mas te recomiendo son las fresas, frambuesas, moras y arándanos. El potasio relajará el sistema neuromuscular. Contienen antioxidantes, fibra y vitaminaC que contribuye en detener la acción de radicales libres tan asociados con la ansiedad y el estrés.

Naranja: Es un buen antiestrés. Su vitamina C además de sus importantes antioxidantes te ayudara a combatir la ansiedad y conservar en buen estado tu salud cardio vascular.

Bananas: Poseen gran cantidad de potasio que nos ayuda en el control de ciertos síntomas del estrés.

También se encuentra el aminoácido triptófano que nos ayuda a incrementar los niveles de serotonina, esta hormona nos eleva el estado de ánimo.

Aguacate: Combate los radicales libres y ayuda a el mantenimiento celular cerebral en la prevención de daños. El potasio, la fibra, las grasas monoinsaturadas, las vitaminas y proteínas nos ayudan a disminuir la presión arterial alta, también mejora la función de los receptores del cerebro, que se ocupan de nuestro estado de ánimo.

[useful_banner_manager banners=3 count=1]

Nueces: En estados de estrés emocional y físico nos puede ayudar en la claridad de nuestros pensamientos.

Espárragos: El ácido fólico que contienen los espárragos libera una serie de hormonas que regulan el estado de ánimo, que junto con la vitamina B producen serotonina que ayuda a estabilizar el humor.

Chocolote: El chocolate también es una ayuda para el cerebro y el sistema nervioso, debido a los antioxidantes, vitaminas y minerales que contienen, un poquito de chocolate con moderación aumentará la serotonina, que es una hormona que te da bienestar. También reducirá otras hormonas que inducen al estrés.

Arroz integral: Contiene vitamina B, de vital importancia para evitar todo tipo de emociones negativas.

Te verde: El té verde es muy conocido por su cantidad de antioxidantes, esto también te ayudará y mucho en combatir la ansiedad.

Pescado azul: Puedes elegir entre una gran variedad que te ayudará y mucho a combatir la ansiedad. Te recomiendo atún, salmón, trucha, sardina, caballa y bacalao. Lo puedes tomar un par de veces por semana. Disminuye la presión arterial alta, al mismo tiempo que ejerce un efecto sanador en el sistema nervioso.

CONBATIR LA ANSIEDAD: TAMBIEN CON ACEITES ESENCIALEScombatir la ansiedad

Por suerte para todos/as también los aceites esenciales puros y terapéuticos, nos pueden ayudar para combatir la ansiedad. Esto es sabido desde hace muchísimo tiempo, pero en la actualidad se conoce mucho más, debido sobre todo a los ensayos clínicos.

Los sesquiterpenos son moléculas tan pequeñas que atraviesan el riego sanguíneo del cerebro y llegan a zonas donde otros medicamentos no llegan.

A continuación te voy a dar una lista con los mejores aceites esenciales para combatir la ansiedad, sin olvidarte siempre de los efectos colaterales positivos de estos aromas.

 

  • Melisa: Al sufrir de ansiedad, hay ocasiones en que se alteran las palpitaciones y aparecen taquicardias. La melisa funciona sobre estos factores de forma positiva y te puede ir bien para combatir la ansiedad.
  • Jazmín: Uno de los aceites esenciales mas exquisitos de la aromaterapia. Disipa temores y miedos al mismo tiempo que equilibra el ánimo.
  • Bergamota: Combate la tensión muscular debido al estrés y la ansiedad.
  • También aporta seguridad, autoestima y confianza.
  • Geranio: Te lo recomiendo si lo que deseas es desconectar del trabajo, disminuir el ritmo y liberar tu mente.
  • Azahar: Exquisito aceite esencial con propiedades sedantes. Lo puedes utilizar en caso de no dormir bien.
  • Lavanda: Es el aceite esencial mas versátil por excelencia. Te puede ir bien para cualquier trastorno emocional. Es sedante, relajante, calmante y previene los ataques de ansiedad. Aporta equilibrio y bienestar.Puedes colocar unas gotas en la almohada cuando vayas a dormir.
  • Ylang Ylang: Aparte de ser un afrodisíaco por excelencia, también se le conoce por reducir el nerviosismo y la frustración debido a la ansiedad.
  • [useful_banner_manager banners=2 count=1]
  • Cuando utilices aceites esenciales puros y aptos para aromaterapia, te aconsejo que sean ecológicos.Existen diferentes formas de uso. Puedes colocarte unas gotitas en la mano izquierda, mientras que con la derecha la rozas tres veces en el sentido de las agujas del reloj, esto se suele hacer para aumentar su frecuencia. Una vez hecho esto, te acercas las manos juntas a la nariz para oler varias veces.
  • Tambien puedes utilizar un difusor o colocartelos en la piel, preferible con un aceite portador. Te puedes hacer un automasaje etc.

Si estás embarazada o bajo tratamiento consulta a tu doctor.

Si te gustó este post deja aquí abajo un comentario.

Fuente:Medline Plus. www.mejorconsalud.com     www.diariofemenino.com

Alfredo Sánchez

concentrados@alfredosandor.com

http://www.concentrados.es

whatsapp 698267757

 

Comentarios en Facebook

Deja un comentario