INTRODUCCION A LA AROMATERAPIA

lavender-herb-and-essential-oil-850x340

La aromaterapia es una de las técnicas terapéuticas mas desconocidas en la mayoría de los países, con algunas excepciones con Francia donde es muy utilizada, incluso por profesionales clínicos.

Esta terapia consiste en la utilización de los aceites esenciales destilados de las plantas medicinales con fines terapéuticos. En estos momentos cada vez más, se está haciendo uso de este ancestral conocimiento. En España hace aproximadamente unos diez años, el Dr. Mariano José Bueno Cortes hizo un intento de generalizarla entre los profesionales, por mediación de la sociedad Española de Fitoterapia, especialmente para su uso con las técnicas del Aromatograma, pero no mostraron mucho interés, es posible que por la poca variedad de productos en el mercado y por su costo.

A pesar de ejemplos como este, donde se observa que cuesta introducir técnicas que estarían dentro de la Medicina Biológica, hay un mayor interés  en la aromaterapia día a día y su uso está aumentando.

Sin embargo, ya hace tiempo que los aceites esenciales están muy consolidados en la utilización para productos cosméticos. Uno de los principales problemas a la hora de la utilización como terapia es la calidad de los aceites esenciales, pues es muy importante su grado de pureza y potencia.

La aromaterapia está basada en las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales que son destilados de las plantas medicinales. Los aceites son los que confieren a las plantas su aroma y sabor. Según la planta medicinal, la región de la plantación, el periodo de recolección, la parte utilizada de la planta etc., obtendrás diferentes aceites esenciales. Son muy vaporizables, es por eso que a menudo son utilizados en vaporizadores para beneficiarse de sus cualidades terapéuticas.

Se extraen de las flores, frutos, cortezas, raíces y los métodos mas comunes de extracción son la destilación al vapor y la presión en frío. Tienen una estructura química muy compleja y cada una de las 400 esencias que existen tiene diferentes características.

Por ejemplo la salvia y el geranio tienen efectos estimulantes, la bergamota y la lavanda calman.En estos casos el cuerpo activa el aceite por absorción cutánea.

Son utilizados a menudo en masajes corporales, pero su uso es muy variado como inhalación, en el agua del baño, en compresas frías, o incluso por vía oral, normalmente vertiendo unas gotitas en un azucarillo, para enmascarar su fuerte sabor, aunque aseguraté primero con que aceites se puede hacer.

TRES TIPOS DE AROMATERAPIA

Existen tres tipos de aromaterapia. La holistica utiliza los A.E y el masaje para tratar trastornos de tipo físico y psíquico.

La aromaterapia clínica utiliza los A.E en combinación con otros técnicas de la medicina Biológica y de la medicina convencional.La estética se encarga del estado de la piel y algunos tratamientos de tipo estético, como la celulitis y la piel seborreica.

Es imprescindible distinguir un tipo de otro, ya que el nivel de preparación de cada técnico en la materia, es distinto y difícilmente asociado.

Por ejemplo en la aromaterapia clínica, el especialista deberá ser un médico. Tratará enfermedades que requerirán previamente de un diagnostico y un análisis del plan del tratamiento a establecer.

En estos casos será muy necesario el uso del Aromatograma. Para esto es necesario unos discos (en general, Placas de Petri) para que introduciendo en cada una de ellas un A.E determinado, e introduciendo una secreción procedente del paciente, podamos saber que A.E es el adecuado para eliminar el germen que está produciendo el cuadro infeccioso en el paciente.

Con esta técnica el método tiene que tener la precaución de utilizar el A.E del mismo lote que aquel con el que ha realizado el aromatograma.Es así por la gran variedad que puede haber en referencia a la calidad de los aceites e incluso en el mismo laboratorio de un lote de fabricación a otro.

 

Tu amigo,

 

Alfredo Sánchez

Concentrados.es

 

 

Comentarios en Facebook

Deja un comentario