LOS COMIENZOS DE LA AROMATERAPIA

aromaterapia

La utilización de los aceites esenciales para sanar el cuerpo, mente, espíritu y rituales religiosos, viene de muy antiguo, seguramente desde hace miles de años. Todas las grandes civilizaciones de la humanidad los utilizaron para diversos fines.

Me imagino los primeros humanos encendiendo una hoguera, quemando diversos tipos de hierbas y troncos mientras veían como cambiaban sus dolencias en algunos de ellos  o el  estados de ánimo, así, de esta forma paso a paso, se iría registrando las diversas cualidades de las plantas.

Se aprendería por el método de prueba y error y también mediante la observación de plantas que comían los animales enfermos y comprobar que distintas plantas, raíces  y bayas les ayudaban con ciertos síntomas. Algunos de ellos tendrían poco efecto y otros, sin embargo, podría haber empeorado los síntomas, produciendo vómitos y en ocasiones la muerte.

Está sabiduría fue transmitida de generación en generación, junto con los nuevos conocimientos e innovaciones, así con el paso del tiempo derivó en todo el conocimiento herbal de nuestros días.

Descubrieron que al quemar bayas y hojas de ciertas plantas, podían producir efectos en la persona. Ciertos humos producían sueño, mientras que otros aliviaban ciertas dolencias, otros estimulaban los sentidos y otros producían experiencias místicas y religiosas.

Se honraba la naturaleza mágica de estas plantas aromáticas quemando y ofreciendo el humo a los dioses de aquellas primeras civilizaciones.

Hoy en día se puede ver que este principio sigue todavía vigente en los templos de oriente, donde se sigue quemando incienso en los altares dedicados a deidades hindúes y budistas. La iglesia católica continua  con su tradición de quemar incienso durante sus servicios religiosos.El término aromaterapia llegaría mas tarde.

 

LA AROMATERAPIA EN LA ERA MODERNA

 

El término aromaterapia no se llegó a formalizar hasta los años 20 cuando el químico francés Rene Gattefossé experimento con los aceites esenciales y se dio cuenta de su gran potencial curativo.

Cuando se quemó la mano en un accidente ocurrido en su laboratorio, introdujo el brazo en aceite esencial de lavanda. La eficacia de la lavanda, casi milagrosa en la curación de su herida, le llevó a continuar investigando más y más sobre los aceites esenciales y a usar el término aromaterapia por vez primera en un documento científico en 1928.Esto fue el principio de la llegada de la aromaterapia moderna tal como la conocemos en la actualidad. En estos momentos el interés por la curación natural a base de plantas va en aumento.

Francia es el país más abierto a la aromaterapia, habiendo un postgrado en los estudios de medicina dedicado al tema.En Francia los médicos pueden recetar aceites esenciales a sus pacientes.

Si estás embarazada o bajo tratamiento consulta a tu doctor.

Alfredo Sánchez

concentrados@alfredosandor.com

http://www.concentrados.es

whatsapp 698267757

 

.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario