LOS USOS DE LOS ACEITES ESENCIALESaceites esenciales

 

No solo se utilizan en el ambito de la aromaterapia los aceites

Tengamos en cuenta que los aromas estan presentes en casi todos los alimentos.Si un alimento como una pera o zanahoria huele como tiene que holer es mucho mas atractiva que los alimentos hechos en los invernaderos, que por querer llegar a la perfección de sus formas pierden la importancia y autenticidad del aroma que tan importante es.Con las flores de invernader  pasa exactamente los mismo.

Los aromas en la cocina son tambien muy importantes , es un valor añadido al plato en su totalidad.La manera de combinar los aromas, da a los alimentos un atractivo que va mas allá de lo gustativo, quizá tocando el aspecto emocional y psicológico.

Los aceites esenciales se emplean no solo en aromaterapia sino que la gran parte se la llevan la industria alimentaria, perfumeria y cosmética.

Es importante distinguir lo que es la aromaterapia, que trata de los aceites para la curación , de la aromatologia, que es el estudio de los conocimiento de los aromas desde el punto de vista del comportamiento comercial.

 

ACEITES ESENCIALES APLICACIONES DE LOS AROMASaceites esenciales

 

Algunas aplicaciones de los aromas en nuestra vida diaria son :Productos alimentarios.Tabacos.Medicamentos.Productos de higiene y belleza. Perfumes.

Hoy en dia los extractos naturales representan una parte muy pequeña de los componentes que entran en las formulaciones de los perfumes y productos de cosmética como aguas de colonia, cremas, geles, desodorantes etc.

La utilización de aceites esenciales en difusores permite purificar, ionizar y crear un ambiente sano en locales .Son especialmente útiles en zonas expuestas a contagios, como gabinetes dentales, guarderias etc.En la desinfección de maderas de muebles , los aceites esenciales han demostrado tener una gran efectividad y no comportan ningun riesgo, al contrario de los productos altamente toxicos.

La industria química suele utilizar aceites extraidos a gran escala como algunas resinas ricas en pinenos para elaborar colas y barnices.

La industria farmaceutica usa algunas moléculas aromaticas para crear otros componentes.

Existen muchas especialidades farmacéuticas a partir de los aceites eenciales, pero no se suele utilizar el producto tal como es, sino alguna de sus partes.Por ejemplo un caso típico es el eugenol en la odontología.

Si se utilizan los aceites diariamente de forma equilibrada, pueden ser ideales para el buen mantenimiento de la salud.Si fueramos capaces de introducir los aceites en la forma de vida de las personas , estoy convencido mejoraria la calidad de vida de los ciudadanos y aportaria al campo de las terapias una fuente inagotable de recursos.

Espero y deseo que en los tiempos que vienen, los aceites esenciales ocupen ya de una vez por todas el lugar que le corresponden, dando al mundo de los aromas su autentica función, la de mejorar las salud y bienestar de la gente.

 

Si estas embarazada o bajo tratamiento médico consulta con tu doctor.

Fuente: Aromaterapia de la magia a la certeza científica.

http/www.concentrados.es

Alfredo Sanchez

Whatsapp: 698267757

 

Comentarios en Facebook

Deja un comentario