EXTRACCION DE LOS ACEITES ESENCIALES

aceites esenciales

Existen varios métodos de extracción de los aceites esenciales de las plantas, pero aquí vamos a tratar los mas importantes que son: la presión, la destilación y usando disolventes volátiles.

La presión o estrujamiento se utiliza únicamente para los cítricos. Es una forma realmente facil de extraer los aceites esenciales porque se encuentran en la parte exterior de la piel  y basta con presionar las peladuras y tambien por escarificación que son incisiones superficiales en la piel.Estos métodos tambien incluyen el de la esponja y abrasión, el primero es mas tradicional y produce un aceite mas puro.

En tu casa puedes, si lo deseas, estrujar un cítrico con la mano y producir pequeñas cantidades de aceite esencial puro.

Puedes practicar en casa con pequeñas cantidades de fruta y crear un poquito de aceite. Lava la fruta y cortas la piel en segmentos. Estruja la piel sobre un vasito para recoger las gotitas de aceite. Será muy poca cantidad, pero la puedes guardar en una botellita de cristal oscuro y utilizarla como cualquier aceite cítrico.

En la destilación se calienta las plantas hasta que desprenden vapor, el vapor se enfriará hasta convertirse en líquido.Posteriormente se separa el aceite del hidrolato .Tambien se pueden cubrir las plantas con agua y se calientan en un contenedor sellado al vacio.Este método es mas lento y en ocasiones genera un aceite inferior  a la destilación al vapor tal cual, porque la exposición al calor daña algunos componentes de los aceites.Si se destila al vapor a presión se extrae un aceite de mayor calidad.

 

EXTRACCION CON DISOLVENTE DEL ACEITE ESENCIAL

 aceites esenciales

Los procesos de extracción con disolventes se utilizan cuando el material es mas delicado, como algunas flores y para las partes que solo tienen una pequena porción de aceites esenciales. Este método es bastante delicado pero los aceites que se extraen incluyen ceras no volatiles y tinturas de plantas, aparte del aceite .A pesar de esto muchos entendidos consideran que estos aceites son perfectamente aptos para aromaterapia. Actualmente , los principales disolventes que se utilizan son los hidrocarburos volátiles , como el hexano.

Actualmente se suele utilizar un proceso llamado dioxido de carbono hipercrítico. Para algunas personas este método es viable asegurando que los aceites  extraidos son de gran pureza, mientras otros son mas críticos. Aunque este proceso requiere equipos bastante costosos, así pues, los aceites elaborados por este proceso resultan caros y dificil de elaborar.

Si estas embarazada o bajo tratamiento médico consulta a tu doctor.

Fuente: La Biblia de la aromaterapia.

http/www.concentrados.es

Whatsapp: 698267757

 

 

Comentarios en Facebook

Deja un comentario