ACEITES ESENCIALES Y QUIMIOTIPOaceites esenciales

 

Los aceites esenciales se extraen de las plantas , pero su composición química varia en función de algunas variables como puede ser las lluvias, la naturaleza de la radiación solar, el nivel de insolación, la composición del suelo , la calidad de las semillas etc.

Así pues, plantas iguales podrian producir diferentes esencias . Estas diferencias entre la composición química de un aceite esencial y otro es lo que se denomina quimiotipo.

Y esto es de gran importancia porque a veces las diferencias son tan grandes que pueden cambiar las propiedades químicas o biologicas de un aceite esencial.

Una misma planta que crezca en lugares diferentes puede producir aceites esenciales con una cualidad distinta, bien por la latitud, altitud como por la naturaleza de la radiación solar.

En algunos casos como el jazmin se sabe que no es la misma composición química cuando está en la planta que cuando ha sido cortada. Tambien es conocido que dependiendo del momento del dia pueden haber variaciones.Por todo esto es interesante que el aromaterapeuta sepa el quimiotipo del aceite que está utilizando para sus pacientes.

 

 ACEITES ESENCIALES Y CROMATOGRAFIAS

aceites esenciales

El profesor Passet de Montpellier avaló científicamente esta noción a traves de estudios sobre el tomillo.El tomillo tiene solo en la cuenca mediterranea unas 50 especies distintas y en cada zona sus caracteristicas son distintas. En todos los casos es la misma planta , con hojas y flores iguales pero dependiendo de la zona su química y olfato son diferentes.

Las cromatografías son las pruebas que permiten establecer la identidad del diferente quimiotipo de un aceite.Por eso mismo es fundamental que el terapeuta conozca el quimiotipo del aceite que está utilizando.

Si estas enbarazada o bajo tratamiento médico consulta con tu doctor.

http/www.concentrados.es

Alfredo Sanchez

Whatsapp: 698267757

Comentarios en Facebook

1 comments

Deja un comentario