QUE SON LOS ACEITES ESENCIALESaceites esenciales

Las plantas aromáticas producen esencias fragantes en sus células secretoras por el proceso llamado fotosíntesis, usando los nutrientes del suelo, la luz del sol y el agua. Las esencias de las plantas repelen a los insectos perjudiciales que podrian perjudicar a la planta y al mismo tiempo atraen a otros que son beneficiosos, como las abejas, ayudandoles a polinizar.

En ocasiones, al pasar cerca de una planta y con el roce pueden soltar su fragancia en el aire porque muchas de ellas, sus células secretoras están situadas cerca de la superficie, en flores y hojas. Se considera que la esencia de las plantas es el corazón aromático, la fuerza de vida o energia, el alma o espíritu de la planta. Las plantas aromaticas generalmente se destilan al vapor y es cuando aparecen los aceite esnciales.

Aunque no solo de plantas y flores se pueden extraer los aceites esenciales, tambien se obtienen de raices, hierbas, resinas, cítricos, arboles y maderas, especias, semillas y matorales.

Por regla general el término aceites esenciales se usa en todos los aceites aromaticos que se utilizan en aromaterapia, aunque hablando con rigor no es del todo correcto. Los aceites extraidos de los cítricos utilizando sus peladuras siguen siendo la esencia de las  plantas. Algunos aceites florales como el de jazmin por ejemplo, se obtienen mediante maceración o extracción con disolvente. Este método produce un cemento que se somete a continuación a una nueva extracción con disolvente para producir un absoluto. De todas formas, para simplificar, el termino aceites esenciales se utiliza de forma general para referirse a todos los aceites dentro de aromaterapia, exceptuando los vegetales.

 

CARACTERISTICAS DE LOS ACEITES ESENCIALESaceites esenciales

 

Algunos aceites son ligeros, claros y libres de grasas, mientras otros son viscosas y algunos tienen color. Todos se disuelven en aceites grasos o vegetales como el de girasol o almendras dulces. Sin embargo no son solubles en agua y esto hay que tenerlo muy presente a la hora de usarlos.

Los aceites son muy intensos y concentrados, por lo cual deben diluirse en muchos casos en tratamientos de aromaterapia. En un masaje, por ejemplo, se diluyen en un 2 o 3 por ciento con el aceite base vegetal. Son muy volatiles y se evaporan con facilidad al exponerlos al aire, asi pues es conveniente conservarlos en botellas oscuras y bien cerradas, para evitar la entrada de aire.

Si estas embarazada o bajo tratamiento médico consulta con tu doctor.aceites esenciales

Alfredo Sanchez

http/www.concentrados.es

WhatsApp  698267757

Comentarios en Facebook

Deja un comentario