ACEITE VEGETAL DE ARGAN

aceite de argan

El  argán es de hoja coriácea con flores pequeñas y amarillas cuyo fruto es como un dátil verdiamarillo de lento crecimiento.

Es Marruecos el lugar donde más se puede encontrar, aunque también hay en zonas de México y algunos ejemplares en Andalucía. Crece en zonas de altitud no superior a 800 m, en clima seco. Es de raíces profundas, lo que hace que aguante bien en época de sequía, cuando pierde sus hojas, evitando así la excesiva transpiración, para volverlas a recuperar con las primeras lluvias.

De cada 100 kilos de fruta de argán madura se sacan 50 kilos de agua, 22 kilos de pulpa seca, 25 kilos de cáscara y tan solo 3 kilos de pipas, de donde se extrae el aceite vegetal de argan con un método realmente artesanal.

Cada hueso se parte y contiene 3 pipas del tipo de la calabaza. Estos se tuestan hasta que comienzan a ennegrecer, se machacan y se muelen en un rústico molino de piedra, hasta que una miel opaca y espesa empieza a chorrear por la boca del molino. Durante una semana se deposita en un lugar fresco y oscuro hasta que se seque. Se van formando bolos que van apretando los operarios  hasta que empieza a escurrir poco a poco. El aceite vegetal de argán es ligero y transparente, de color marrón claro y sabor fuerte y agradable. La pasta que sobra se da como alimento para el ganado. En los zocos se vende ya mezclado,  facilmente reconocible por los posos que tiene.

USOS DEL ACEITE VEGETAL DE ARGANargan fruto

 

Se suele utilizar para dar fricciones en dolores reumáticos y de articulaciones. Para el cuidado de la piel es realmente fantástico. El aceite vegetal de argán tiene varias cosas en común con el aceite de oliva, pero es mas estable que éste y mas rico en vitamina E, con un alto contenido en ácido linoleico, ácido graso esencial que se aconseja para reducir la tasa de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.

El aceite vegetal de argán es recomendado también en casos de esterilidad masculina y femenina y cuando existe peligro de aborto. Hay preparados populares fortalecedores y tonificantes para niños, personas débiles y convalecientes que usan este aceite como base. Se conoce sobre todo su capacidad de frenar la degeneración de los tejidos.

Para un buenl cuidado de la piel se recomienda untar el cuerpo completamente con aceite de argán y esperar al menos 45 minutos antes de ducharse. Si se tiene la piel seca se puede mezclar a partes iguales el aceite de argán con aceite de almendras dulces y se frota la piel una vez limpia.

Como protector solar se puede mezclar a partes iguales con aceite de oliva y untar el cuerpo después del bronceado.En uñas débiles se puede mezclar con jugo de limón y se pintan las uñas, dejándolas así toda la noche. Pincha aqui para obtener este aceite.

 

En caso de estar en tratamiento médico, consulta con tu doctor.

Alfredo Sanchez

Fuente: propiedadesdelaceite.com

www.concentrados.es

Comentarios en Facebook

Deja un comentario