ACEITE ESENCIAL MEJORANAaceite esencial mejorana

El aceite esencial de mejorana posee un aroma cálido, penetrante y un poco picante.

Hay unas cuantas variedades, pero la más familiar es una pequeña planta, con hojitas ovaladas y flores blancas o rosadas. La mejorana dulce procede de Libia, Egipto y otras comarcas del mediterráneo, pero buena parte del aceite esencial se elabora en Francia.

En la antigua Grecia era una hierba medicinal muy usada, sobre todo para tratamientos de espasmos y el exceso de fluidos en los tejidos, también se la consideraba un buen antídoto contra venenos. Se la tenía en gran estima como hierba digestiva. Se entregaba a los recién casados como prenda de buena suerte y se plantaba en los sepulcros para aportar paz a los espíritus.

Se creía que prolongaba la vida. En la época de los Estuardos se empleaban ramilletes de mejorana para disimular los olores desagradables. Era ingrediente de aguas aromáticas, posteriormente del rapé y ahora se utiliza en las pizzas.

Un prolongado uso del aceite esencial de mejorana puede provocar modorra, y en caso de enbarazo es mejor evitarlo.

PROPIEDADES  Y EFECTOS DEL ACEITE ESENCIAL DE MEJORANAaceite esencial mejorana

Este aceite tiene las siguientes propiedades: anafrodisiaco, analgésico, antiséptico, antiespasmódico, carminativo, cefálico, cordial, digestivo, emenagogo, expectorante, hipotensivo, laxativo, nervino, reconstituyente, sedativo, tónico, vulnerativo.

Calma el sistema nervioso, aliviando la ansiedad, la tensión y traumas psicológicos. Ayuda a hacer frente a las dificultades y fortalece el intelecto. Consuela en circunstancias de tristeza y soledad, ya que ejerce una acción emocional alentadora. Muy bueno para personas hiperactivas.

El aceite esencial de mejorana promueve la salud de múltiples maneras. Muy eficaz para dolores musculares, en particular para los de la parte inferior de la espalda, quizá relacionados con problemas digestivos y perturbaciones menstruales.

Puede ser beneficioso para los dolores reumáticos y la inflamación de las articulaciones, sobre todo cuando existe una sensación de frío y envaramiento.Esto se debe a su acción sobre la circulación. Dilata las arterias y capilares, y promueve una sensación de bienestar y calor. Es eficaz después de una práctica de deporte, frotándolo sobre la piel.

Buen tónico para el corazón, parece reducir la hipertensión. En general su efecto relajante resulta útil en jaquecas, migrañas e insomnio.

Se le conoce bien su efecto calmante en la digestión, puede aliviar los calambres estomacales, indigestiones, estreñimiento y flatulencia, también ayuda al organismo a deshacerse de toxinas. Eficaz contra el mareo en barco.

Acción beneficiosa en las infecciones del pecho, enfriamientos, sinusitis, bronquitis y asma. Ayuda a despejar la cabeza en catarros, aliviando la sensación de congestión.

Podría ayudar a regular el ciclo menstrual y reglas dolorosas. Aunque tiene fama de acallar el deseo sexual.

El aceite esencial de mejorana lo podemos usar para despejar magulladuras, ya que promueve la circulación sanguínea.

Si estás embarazada o bajo tratamiento consulta a tu doctor.

Fuente: Guia de Aceites Esenciales Wanda Sellar.

Si te gustó este post deja aquí abajo un comentario.

Alfredo Sánchez

concentrados@alfredosandor.com

http://www.concentrados.es

whatsapp 698267757

Comentarios en Facebook

Deja un comentario