ACEITE ESENCIAL DE LAVANDAaceite esencial de lavanda

La lavanda es una planta aromática que suele encontrarse en la cuenca mediterránea, sobre todo en España y Francia. Se cosecha en su floración, a mediados y finales de Julio. Si se recogen las flores por la mañana suelen contener más aceite esencial de  lavanda y son más aromáticos.

De todos los aceites es el mas versátil, es decir que, cuando no sepas cual utilizar, te puedes decidir por aceite esencial de lavanda. Su aroma es dulce y floral que relaja y calma. Se ha utilizado tradicionalmente para la relajación y ofrece propiedades que aumenta la resistencia y el equilibrio. Se la tiene en gran estima para el cuidado de la piel y belleza y a veces se utiliza para limpiar pequeñas heridas, hematomas o irritaciones de la piel.

El químico frances Rene gatefosse, fué el primero en descubrir de forma accidental, las propiedades de la lavanda en quemaduras.Cuando estaba trabajando en su laboratorio se quemó un brazo. Dió la casualidad que había un cubo a su lado con aceite esencial de lavanda.

Por intuición, colocó el brazo en el cubo con lavanda. La curación y cicatrización fué tan espectacular, que a partir de ese momento, se dedicó al estudio terapeutico de los aceites esenciales.

Aunque desde siglos, los aceites esenciales se utilizaron de muchas formas, el término aromaterapia se acuñó a partir de este momento.

En la actualidad, el aceite esencial de lavanda es uno de los pocos que aun se viene utilizando en la farmacopea británica. Los efectos relajantes han sido evaluados clínicamente.

En el cuidado de la piel, previene el exceso de sebo, que es de ahí de donde se alimentan las bacterias.

Su aroma relaja, calma y equilibra física y emocionalment

 USO TRADICIONAL DEL ACEITE ESENCIAL DE LAVANDAaceite esencial de lavanda

Los romanos antiguos utilizaron el aceite esencial de  lavanda en el agua del baño para relajarse. En los países mediterráneos ha sido una de las plantas mas utilizadas, ya que es silvestre y resulta muy fácil su cultivo.

Algunos de los remedios tradicionales de la lavanda son los siguientes:

-Como repelente de insectos: Su aroma repele mosquitos y polillas. Puedes aplicarte unas gotas en la zona de la piel expuesta al exterior. S i ya te picó algun mosquito, los efectos amtiinflamatorios de la lavanda reducirá el dolor y la irritación.

Acné: Si tienes acné, la lavanda puede ser muy útil para solucionar este problema.

Puedes agregar unas gotas de este aceite a una crema natural para la piel.

– Flujo de orina: El aceite esencial de lavanda estimula la producción de orina, de este modo es bueno para algunos trastornos urinarios.

– Trastornos respiratorios: Lo puedes utilizar para trastornos de garganta, gripe, frios, tos, congestión nasal, amigdalitis, laringitis y bronquitis. Puedes aplicar lavanda en el pecho, espalda o cuello.

Cuidado del cabello: Puede ayudar en el tratamiento sobre la perdida del cabello, sobre todo en personas con alopecia.

– Circulación sanguinea: Es muy utilizado para la hipertensión, tambien baja la presión arterial. Los órganos se oxigenan, aportando fuerza muscular, puede mejorar la actividad cerebral. El cuerpo se puede beneficiar contra los ataques cardiacos y ateroesclerosis, asociado con circulación sanguinea inadecuado.En personas diabéticas puede prevenir riesgos de baja circulación.

Digestión: Aumenta la movilidad del alimento. Estimula la producción de bilis y jugos gástricos, ayudando con la indigestión, diarrea, vómitos, flatulencia y dolor de estómago.

– Inmunidad: Nos proporciona resistencia contra varias enfermedades. Al ser un aceite antiviral y antibacteriano, nos puede proteger ante varias enfermedades.

[useful_banner_manager banners=3 count=1]

 FORMAS DE APLICACION: Te puedes colocar unas gotas de aceite esencial de lavanda en la mano izquierda, con la mano derecha, frotas en el sentido de las agujas del reloj varias veces. A continuación te acercas las manos a la nariz para inhalar. Esta es una forma muy eficaz de inhalar aceites esenciales.

Puedes utilizar tambien un difusor, los hay en el mercado a vapor de agua y otros en los que colocas el aceite puro. No te aconsejo demasiado utilizar quemadores, ya que con el calor se pueden perder propiedades terapeuticas.

Siempre es un placer colocar aceites esenciales en los pies. Bien que alguien de tu entorno te realice un pequeño masaje o tu miso/a, es algo muy especial. Notaras sus efectos calmantes y terapeuticos antes de lo que te imaginas.

Tambien es una buena idea colocar aceite esencial de lavanda en los chakras, casi siempre necesitan desbloqueo y la energia fluirá mucho mejor.

La lavanda es bastante segura, incluso en niños. Si a veces te ocurre que no sabes que aceite utilizar para una determinada cosa ,elige lavanda, es el aceite mas versatil.

Para conseguir un efecto calmante, puedes masajear la nuca con aceite esencial de lavanda, si lo prefieres, lo puedes mezclar con un aceite vegetal como el de almendras dulces de primera presión en frio.

Si a veces te ocurre que no puedes conciliar el sueño, te aconsejo colocar unas gotas en la almohada, su aroma te ayudará a descansar mucho mejor.

Si te sientes irritada/o, puedes frotar la zona del craneo con un par de gotas.

En caso de reacciones al polen y los ácaros del polvo, puedes vaporizar lavanda. En esta situación te puedes hacer un ambientador, es decir, colocar en una botellita de cristal pequeña 100ml de agua y 20 gotas de aceite esencial de lavanda, A continuación rocias la habitación.

Para calmar la piel y aliviar el picor te puedes colocar un par de gotita

EL ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA PARA EL aceite esencial de lavandaTRATAMIENTO DEL DOLOR

El aceite esencial de lavanda es rico en esteres y alcoholes ( linalol, citroneol, geraniol, limoneno, alfa-pineno, etc) con propiedades sedantes y antiinflamatorias, por lo tanto muy adecuado para el tratamiento de dolores.

Los preparados del aceite esencial de lavanda para el tratamiento del dolor pueden utilizarse en las siguientes situaciones:

–         Dolores reumáticos: Que son los que se producen como consecuencia de los reumatismos. Afectan especialmente a las articulaciones. Unas friegas con unas gotas de aceite esencial diluido en aceite de oliva puede ayudar a rebajar la inflamación y disminuir la sensación de dolor.

–         Dolores lumbares: En este caso, el mismo tratamiento anterior puede ayudar.

–         Tortícolis: Cuando sea este el caso, una friega con el mismo líquido del tratamiento anterior puede aliviar el dolor, desinflamar las vértebras cervicales y permitir de nuevo el movimiento del cuello.

–         Dolor de cabeza: En caso de cefalea producida por tensión acumulada, manifestada en forma de migraña o jaquecas, un masaje en las sienes con unas gotas de aceite esencial diluido en aceite de oliva puede ayudar a rebajar la tensión y aliviar el dolor.

–         Dolor de pies: Unas gotas de aceite  esencial de lavanda en una palangana con agua caliente pueden ir bien para relajar los pies y disminuir el cansancio o dolor.

Puedes adquirir lavanda pura 100% y de gran calidad aqui.

Fuente: www.botanical.com

Si te ha gustado este post, me puedes ayudar compartiendolo.

En caso de estar embarazada o bajo tratamiento médico, consulta a tu doctor.

Alfredo Sánchez

concentrados@alfredosandor.com

http://www.concentrados.es

whatsapp 698267757

Descargo de responsabilidad: Esta información solo tiene el propósito de educar. Los aceites esenciales y el post, no tienen la intención de curar, tratar, diagnosticar o prevenir enfermedades o heridas, deberá, ante todo, consultar a su médico.

 

Comentarios en Facebook

3 comments

Deja un comentario